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EN FORMA VIRTUAL SE CELEBRARON LOS 100 AÑOS DEL PRIMER MUSEO
MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD ´CORNELIO SAAVEDRA¨

RECORRIDO POR SU HISTORIA Y LAS COLECCIONES

Por Elena Luz González Bazán especial para Arte y Cultura

18 de octubre del 2021

El pasado 6 de octubre y en forma remota, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó las celebraciones por el centenario de la creación del Museo Histórico de la Ciudad “Cornelio de Saavedra”.
Este año se cumplieron los 100 años de la creación de aquel primer Museo Histórico que tuvo la Ciudad. La apertura del Museo Municipal de Buenos Aires fue el 6 de octubre de 1921; de tal forma, se cumplió el deseo de Ricardo Zemborain quien había legado sus colecciones artísticas e históricas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
El museo se encuentra en Crisólogo Larralde 6309, barrio de Saavedra, Comuna 12.

RECORRIENDO LA HISTORIA DEL MUSEO

La primera sede del museo estaba en la planta alta de la avenida Corrientes 939, pleno centro porteño.
En 1936 comienza el ensanche de la avenida y el museo se traslada a Cerrito 281, luego a Quintana 84 -89, en mayo de 1937.
Luego de tantos traslados, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante toma la resolución de destinar un edificio para la ubicación definitiva, este será, junto con el cambio de nombre: “el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo” y decide darle el nombre “Cornelio de Saavedra”.

Quien dona sus obras es Ricardo Zemborain (1872 – 1912)

La hoy sede del museo, fue la chacra de Luis María Saavedra, la cual fue construida entre los años de 1870 y 1880. Indudablemente, por su arquitectura pertenecía a una familia pudiente.

Es una planta denominada italianizante, la misma tiene forma de U, los techos de la azotea con pretil o baranda y el pórtico de líneas corintias.
Esta chacra tenía, por supuesto, dependencias para el personal de servicio, una vivienda para el mayordomo, las cocheras, los galpones donde se criaban toros y caballos. Además, corrales para ovejas, cabras y cerdos. No le faltaba nada, tenía un tambo y un palomar.

Posteriormente, la estancia es modificada, adaptada al estilo de las quintas de la primera mitad del siglo XIX, se cambia la casona de Luis María Saavedra.

El 25 de mayo de 1942, el Museo abre sus puertas en su lugar definitivo.

LO QUE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO SAAVEDRA

El museo Saavedra consta en la actualidad de más de 23.000 objetos, con una variedad que nos ayuda a tener una mirada amplia de la historia de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Tengamos en cuenta que fue, la capital del virreinato, de la provincia de Buenos Aires y posteriormente, en 1880, la Capital de la República Argentina.
Tiene un extenso parque que se recuesta sobre la gran avenida General Paz, límite entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de San Martín y Vicente López.

Este fue el espacio verde de la chacra y nos encontramos con la calesita del Bicentenario que fue inaugurada en 1943, la reconstruyen en el 2009, porque hay una iniciativa de los vecinos del barrio de Saavedra, que se une con el objetivo del Ministerio de Cultura y del Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad.

Tiempo después, en 1947, se integran las colecciones del Museo de la Ciudad de Buenos Aires que estaba ubicado en Fray Cayetano 65, en el barrio de Flores, actual Comuna 7.

Con la recuperación de estas colecciones, se llega al propósito original que fue lograr que las obras artísticas mostraran la historia de la Ciudad, desde la fundación hasta el presente.

Más tarde, en 1964, se incorpora un segundo edificio. En 1980 y con el crecimiento ostensible de su patrimonio, se une otro edificio, estos conforman la actual estructura edilicia del museo.

Cuenta con 10 salas, donde comienza en 1921 y se va agrandando. Lo que aporta, su alma mater, fue colecciones de objetos de platería urbana, mobiliario y otros objetos decorativos, de arte, del siglo XIX, primera y segunda mitad. Además de alhajas para mujeres, vestimentas y otros elementos de la moda tanto para hombres como mujeres.
En estos aportes también figuran Miguel Gambin, y en el caso de la platería rural es la colección de Alfredo y Sara Davis de Keen.
Asimismo, se puede vislumbrar los testimonios y momentos esenciales de la emancipación de nuestro continente, desde las Invasiones Inglesas hasta la independencia. Pasa por las provincias, la Confederación, con colecciones que se suman de Andrés Lamas. En el caso de la numismática del país, se dice que es la más completa.

A modo de corolario

Lo que destacan sus responsables es la importancia que el museo intenta, a partir de sus muestras artísticas variadas, es reflexionar y lograr conocimiento de nuestro pasado.
No como algo venerable y mudo. Sino como algo con vida, que nos dice que pasó.
En definitiva, está en nosotros seguir auscultando nuestro pasado, para entender el presente y poder proyectar un futuro.

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